8 de septiembre de 2010

Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán.

Esta zona de nuestra región se encuentra catalogada como ZEPA (Zona de especial protección para las aves). Es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

Ficha descriptiva de la ZEPA ES0000265 Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos de Cagitán.

Provincia: Murcia
Localización: Zona Centro de la Región de Murcia.
Superficie: 28.076 Has.
Término municipal: Calasparra, Cehegín, Mula, Cieza, Abarán y Ricote.

Valores ornitológicos: Cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA las especies Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Alcaraván (Burhinus oecdicnemus) y Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax ).




En el área seleccionada aparecen numerosas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Águila Real (Aquila chrysaetos)
Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Aguilucho Pálico (Circus cyaenus)
Águila Calzada (Hieraaetus pennatus)
Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)
Sisón (Tetrax tetrax)
Ganga Ortega (Pterocles orientalis)
Garza Nocturna Coroninegra
Garceta Común (Egretta garzetta)
Calandria Común (Melanocorypha calandra)
Terrera (Calandrella brachydactyla)
Cogujada Montesina (Galerida theklae)
Totovía (Lullula arborea)
Collalba Negra (Oenanthe leucura)
Curruca Rabilarga (Sylvia undata)




Normativa de protección: Dentro de la zona propuesta como ZEPA se encuentra "Cañón de los Almadenes", espacio natural sin figura de protección que, conforme a la disposición adicional tercera, cuatro, de la Ley 4/92, de 30 de junio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, y a la Resolución de 22 de septiembre de 1993, de la Agencia Regional del Medio Ambiente y la Naturaleza, tiene iniciado el trámite para la aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Dentro de la propuesta ZEPA se encuentra incluída el área de Protección de la Fauna Silvestre denominada "Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes"

Toda la parte Norte de la ZEPA se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria denominado "Sierra y Vega Alta del Segura y Río Benamor" (ES6200004), Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000 (BORM nº 181, de 5.08.00). Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006 por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario